UV entregó Doctorado Honoris Causa  a la actriz María Rojo

El honorable Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez, entregó el Doctorado Honoris Causa a la investigadora Alicia de Alba Ceballos y a la actriz María de Lourdes Rojo e Incháustegui, en una sesión solemne que ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024. 

El Rector de la UV comentó que este justo y merecido reconocimiento se brinda a la trayectoria académica, en un caso, artística en otro, y social en ambos, pues las homenajeadas han sabido incidir y dejar huella en la sociedad al desarrollar su proyecto de vida.  

Enunció que es un acto de congruencia con una política institucional que fortalece la perspectiva de género, al tiempo que promueve, protege y garantiza derechos y espacios con equidad e igualdad para las mujeres. 

Además, es un hecho en concordancia con el movimiento feminista, que persigue transformar las relaciones sociales, lograr paridad entre las personas y eliminar toda forma de discriminación y violencias. 

María Rojo: figura multifacética

Al recibir la distinción, María Rojo, actriz, activista y política, felicitó a la UV por el 80 aniversario de su fundación, y compartió que en su paso por la Orteuv, Manuel Montoro la educó con las mejores enseñanzas teatrales, sensibilidad, amor, libertad, derecho, justicia y disciplina, que entendió para el resto de su vida y a quien tomó cariño como un padre. 

Mencionó que en Xalapa, aprendió y comprendió que ser actriz implica asumir la condición humana y hacer algo por el mundo; su estancia en la UV le ayudó a confirmar que la existencia va más allá de la fortuna de pisar un escenario. 

“La Universidad Veracruzana me enseñó que siempre es necesario actuar en todos los sentidos, y el Doctorado Honoris Causa que me otorgó es el mayor reconocimiento que me ha dado la vida”, enunció. 

Su semblanza fue compartida por Imelda Fabiola García Rodríguez, directora de la Facultad de Teatro, mencionó que María Rojo es una figura transcendental en el panorama cultural y político de México, quien desde la infancia mostró un innato talento artístico que la hizo destacar en múltiples ámbitos.

La sesión solemne del CUG concluyó con la presentación artística de un par de duetos: uno integrado por Leonor Flores y Órvil Paz, quienes interpretaron una suite popular española de Manuel de Falla para violonchelo y guitarra; el otro, compuesto por Maja Maklakiewicz y Alexis Martell Baca, cerró las actividades con Fantasía sobre temas de “Carmen” Op. 25 de Pablo de Sarasate para violín y piano.